Gatell, Angelina (1926-2017)

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Gatell, Angelina (1926-2017)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Gatell Comas, Angelina (1926-2017)

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1926-06-08 - 2017-01-07

Historia

Angelina Gatell Comas nació en Barcelona el 8 de junio de 1926. En 1941, dos años después de la finalización de la Guerra Civil, se trasladó con su familia a Valencia, donde cursó Bachillerato y francés. Su carrera poética comenzó a una edad temprana, aunque también incursionó en otros géneros a lo largo de su vida, como la narrativa, que le valió premios como el “Casa Pedro” en 1958 y el “Hucha de Plata” en 1967; además de la biografía, el ensayo y la literatura infantil. En este ámbito, desarrolló una destacada labor como traductora, vertiendo al castellano más de un centenar de obras infantiles. En cuanto a la crítica literaria, su interés se centró especialmente en la literatura escrita por mujeres. Esto se refleja en sus ensayos Delmira Agustini y Alfonsina Storni, dos destinos trágicos o La poesía femenina en el romanticismo cubano, así como en sus colaboraciones con Carmen Conde, que dieron lugar en torno a 1970 a las antologías Poesía amorosa contemporánea y Poesía femenina española (1950-1960). En 2006, publicó una nueva antología para poner en valor la obra poética y testimonial de las poetas españolas que trabajaron en torno a los años 50 del siglo XX, en el contexto de la Dictadura franquista. También realizó crítica literaria en revistas como Poesía española, Sábado Gráfico, Cuadernos Hispanoamericanos o El Urogallo, siendo parte de su Consejo de Redacción.

Su vocación teatral la llevó a la interpretación y la adaptación de diálogos en varios escenarios del circuito valenciano. Entre sus logros, destaca la cofundación, junto a su marido Eduardo Sánchez, del grupo teatral El Paraíso en 1952, uno de los primeros grupos de teatro de cámara en España. En 1954, ganó el Premio “Valencia” de Poesía por su primer libro, Poema del Soldado, publicado al año siguiente. Este poemario, concebido como un diálogo entre un soldado llamado Miguel y un interlocutor mudo, Dios, presenta una reflexión contundente sobre la preocupación social, algo que marcaría toda la obra posterior de la autora. En él, Gatell narra la devastación humana que siguió a la Guerra Civil, explorando temas como el sufrimiento, el desasosiego y la relación con lo divino en tiempos de guerra.

A finales de la década de los 50, el matrimonio se trasladó a Madrid, donde Gatell trabajó en TVE como actriz y guionista. Posteriormente, fue contratada por un estudio de doblaje, profesión que desempeñó hasta su jubilación. Su autobiografía, Memorias y desmemorias (2012), recoge algunas de sus experiencias más desconocidas. En 1963, publicó su segundo poemario, Esa oscura palabra, que aborda nuevamente el desasosiego existencial y la imposibilidad de obtener respuestas en un contexto de silencio y represión. La figura de Dios, como en su primer libro, se presenta como un ente distante ante el sufrimiento humano.

En 1966, fue fundadora de la Tertulia Literaria Independiente “Plaza Mayor”, junto con José Hierro, José Gerardo Manrique de Lara y Aurora de Albornoz, tras abandonar el Aula de Poesía del Ateneo de Madrid debido a la represión política. Aunque este espacio literario fue clausurado en 1968 por el régimen franquista, el grupo siguió influyendo en la literatura española de la época. En 1969, publicó Las claudicaciones, un poemario donde se expresa un sentimiento de frustración respecto al presente, pero también surge una renovada esperanza en el futuro de las generaciones venideras. Este trabajo cierra un ciclo en su obra, pero no sería el último, ya que en el año 2000 regresó con Los espacios vacíos y Desde el olvido, una recopilación de su poesía publicada e inédita entre 1950 y 2000.

En 2004, publicó Noticia del tiempo, que recoge sonetos escritos desde 1948, centrados en temas como el amor, la soledad, el desamor y la denuncia social. En 2009, recibió el Primer Premio Internacional de Poesía “Antonio Ruiz L. de Lerma” por su soneto titulado “El soneto”. Su obra continuó en 2011 con Cenizas en los labios, un título que, inspirado por Antonio Machado, aborda el dolor y la represión de la posguerra española. Finalmente, en 2015, publicó su última antología, En soledad, con ella. Antología 1948-2015, y su último poemario, La oscura voz del cisne, un conjunto de poemas en los que la memoria y la evocación de la muerte se convierten en los elementos centrales.

La poesía de Angelina Gatell es un canto a la memoria, una reflexión constante sobre el tiempo y los recuerdos que no desean ser olvidados.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

-Poetisa

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR(CPF) - Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
NPA - Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Julio de 2010.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latina

Notas de mantenimiento