- Person
- 1921-01-04 - 1991-11-13
Artista esmaltadora y crítica de arte francesa.
Nació en 1921 en Limoges (Francia). Casada primero con Óscar Domínguez y posteriormente con Eduardo Westerdahl, con el que tuvo a su hijo Hugo. De niña estuvo estudiando en Londres, estudió estudios clásicos y letras en la Universidad de Poitiers, localidad a la que fue destinado André Breton en 1939 como oficial de vuelo. Durante la estancia del escritor surrealista en Poitiers, Maud le conoció y empezaron una larga amistad, que influyó profundamente en la francesa. En 1941 finalizó sus estudios y escribió textos para publicaciones como Cahiers du Sud, Centres y Profil Littéraire de la France.
En 1943 se instaló en el París ocupado por Alemania, allí conoció y surgió una amistad con la poeta surrealista Laurence Iché, cuyo libro había ilustrado el artista canario Óscar Domínguez, y a través de ella conoció a la modelo y galerista Dina Vierny, quien le presentó al canario. Este encuentro supuso el inicio de la historia de amor entre Maud y Óscar. El pintor la presentó a Picasso, con el que trabó una larga amistad.
Junto a Óscar Domínguez, trabajaron juntos con esmaltes de manera experimental. En 1947 la pareja expuso en Londres junto al resto de españoles de la Escuela de París. Durante su estancia allí conoció a la que sería su amiga de por vida, la escritora y artista Valentine Penrose, y a la vuelta, Maud ayudó a Domínguez a ordenar los poemas que conformarían el libro Les deux qui se croisent de 1947. Un año después, en 1948, la pareja contrajo matrimonio. En esos años, Maud diseñó una colección de joyas para la casa de la moda Christian Dior y desarrolló la escenografía de una producción alemana de Las moscas. Entre 1947 y 1949 expuso en ciudades como Praga y Bratislava, además de tener obras en las colecciones permanentes de dos galerías de París.
En 1950 la pareja se separa y dos años después, Óscar Domínguez le presenta a su amigo Eduardo Westerdahl, quien entre 1932 a 1936 había ostentado la dirección de la célebre revista cultural internacional Gaceta de arte. Westerdahl se quedó fascinado con Maud y la invitó a exponer sus esmaltes en el casino de Santa Cruz de Tenerife en 1953. Acabaron casándose en París en 1955, adoptando Maud el apellido de su marido.
El matrimonio se instaló en Tenerife, dedicándose Maud a su oficio de esmaltadora y a exposiciones de sus obras en Canarias, Madrid y Barcelona.
En 1957, dio a luz a su hijo Hugo mientras seguía desarrollando su labor como artista y crítica de arte. Formó la primera agrupación de mujeres artistas de Canarias conocidas como Las Doce en 1965 junto a Maria Belén Morales. Su figura fue clave para llevar a cabo I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. En 1980 realizó su última exposición individual, que tuvo lugar en Tenerife, en 1985, dos años después de la muerte de su marido, se trasladó a Madrid, al que sería su último domicilio. Falleció en 1991 en Madrid (España).