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"¿Cuál es el carácter que debe tomar ahora la literatura para satisfacer nuestras necesidades morales e intelectuales?", por José de la Revilla

Memoria de José de la Revilla leída en la sesión de la Sección de Literatura y Bellas Artes del Ateneo de Madrid del día 10 de abril de 1837. Forma parte del libro "Poesías y memorias leídas en la Sección de Literatura y Bellas Artes del Ateneo de Madrid" (págs. 67-80). Al final del texto: firma y rúbrica de José de la Revilla.

Aunque en el documento no aparece la fecha de lectura, se deduce por la referencia que figura en el libro de Actas de la Sección de Literatura y Bellas Artes, donde en la sesión de 10 de abril de 1837 se dice lo siguiente:
“Leída y aprobada el acta de la sesión anterior se abrió la conferencia sobre la cuestión que en aquella quedó pendiente, a saber: ¿Cuál es el carácter que debe tomar hoy la literatura para satisfacer nuestras necesidades morales e intelectuales?
El que suscribe [José de la Revilla, vicesecretario de la sección] tuvo el honor de leer un discurso en que se proponía indicar cuáles eran estas necesidades morales e intelectuales de la época, puesto que sin este conocimiento no era fácil resolver la cuestión propuesta”.
Efectivamente, en la sesión anterior del día 20 de marzo ya se había comenzado esta discusión, en la que intervinieron Alberto Lista y Francisco Martínez de la Rosa entre otros muchos.

Un libro sobre la mesa: "Cuando Don Alfonso era rey", de Alejandro Núñez Alonso

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el acto del ciclo “Un libro sobre la mesa”, celebrado en el Ateneo de Madrid el día 30 de enero de 1963. Se trata del juicio crítico a la obra de Alejandro Núñez Alonso “Cuando Don Alfonso era rey”. Participan Luis Rosales, Federico Carlos Sainz de Robles, José Luis Castillo Puche, Rafael Vázquez Zamora y Dámaso Santos.
El ciclo “Un libro sobre la mesa” consistía en unos juicios crítico-literarios que sobre un libro emitía un jurado de cinco personas relacionadas con el tema planteado y en presencia del autor. Cada miembro de este “tribunal enjuiciador” expone brevemente su crítica, a la que contesta, acto seguido, el autor enjuiciado.

Secuencia de imágenes: Primer plano del libro, mesa de participantes en el acto, palabras de Luis Rosales, público asistente al Salón de Actos, palabras de Alejandro Núñez Alonso.

Transcripción de la voz:
“Un libro sobre la mesa. Don Luis Rosales, académico y poeta, preside en el Aula de Literatura del Ateneo de Madrid el juicio literario de la novela “Cuando D. Alfonso era rey”. Forman el tribunal prestigiosos escritores, y el autor, Alejandro Núñez Alonso, se defiende con brillantez.”

Sin fecha (lunes 12). Carta de Cecilia Böhl de Faber a Miguel Velarde

Carta de Cecilia Böhl de Faber ("Fernán Caballero") a Miguel Velarde, agradeciendo su carta y manifestando su deseo de verle antes de que se vaya, quizá por la noche que cenará en palacio.

TRANSCRIPCIÓN:

Son poco más de las siete; pero hay una hora que estoy levantada ¡como si me diese el corazón que había de recibir su tan grata carta! Mil gracias por ella. ¡Mucho deseo igualmente tener el gusto de ver a V. antes que se nos vaya! Quizás lo tendré esta noche, en que tengo la honra de comer en palacio.
Su más sincera amiga

Cecilia
Lunes 12

Sin fecha. Carta de Rafael María de Labra

Carta de Rafael María de Labra a Segismundo Moret, comunicándole que le pidieron que firmase unos papeles e invitaciones, a lo que se negó contestando que ello era exclusivo de la Presidencia. Dice que no tiene la menor queja de la tribuna pública, ni de los socios, aún cuando hay que reconocer que el ruido sale solo del salón... y que muchos jovenes creen que la animación consiste en el ruido... que piensa hablar de esto en la sesión próxima.
(s. l. - s. f.)

Sin fecha. Carta de Cecilia Böhl de Faber a Julia

Carta de Cecilia Böhl de Faber ("Fernán Caballero") a Julia, pidiéndole que le envíe la dirección que pone a Velarde y que le informe sobre “cómo sigue nuestro querido enfermo”.
[Posiblemente la destinataria sea Julia González-Nandín, esposa de Miguel Velarde]

TRANSCRIPCIÓN:

Mi querida Julia:
He tenido hace dos días carta de Mr. de Latour y, teniendo que contestarle, te molesto pidiéndote el favor que me envíes la dirección que pones a Velarde, lo que espero me perdonarás. También te rogaría, puesto que tu marido no deja de escribirte un día, que me mandes a decir verbalmente con la dadora cómo te dice que sigue nuestro querido enfermo.
Mil cosas a tu excelente madre y lindas hermanas, y tú sabes que, aun sin haber tenido el gusto de tratarte, era y es tu apasionada amiga,

Sin fecha. Carta de Cecilia Böhl de Faber a Antoine de Latour

Carta de Cecilia Böhl de Faber ("Fernán Caballero") a Antoine de Latour, donde le relata cómo Miguel Velarde intervino en una obra de caridad con la que los duques de Montpensier favorecieron a una anciana necesitada, relato que ella llama “uno de los misterios de San Telmo”.

[La letra no es autógrafa de Cecilia Böhl de Faber]

TRANSCRIPCIÓN:

De Fernán Caballero a Monsieur de Latour

Señor mío y querido amigo:
Cuando parece que el tiempo cesa de incomunicarnos, se le antoja a mi monótona buena salud hacer fiasco, y encerrarme en casa, cosa que nada sentiría, si no me precisase del gusto de ver a V. Es preciso pues acudir a la suplefalta de la palabra la pluma, aunque mi cabeza con la fluxión que la aqueja no está para ello; pero yo trato a mi cabeza como nuestros crueles arrieros a sus pobres, cansados y débiles asnos –arre, arre, sin piedad. Pero en este momento no es la voluntad por lo en mano, es el corazón, que suavemente la guía. Tengo de escribir… asómbrese V. ¡¡unos "misterios"!! Sí señor… es preciso el ser de su época. Estos misterios llevarían por título: "los misterios de San Telmo".
En San Diego había un cementerio, fue convento de unos malvados frailes. Vense entre oscuras colgaduras de hiedra los sepulcros y estatuas de los muertos enterrados en el convento de San Francisco trasladadas allí para aumentar el horror; puede que la del Comendador se levante de noche y busque por todo el palacio y sus dependencias algún pícaro seductor para llevárselo a buen recaudo, y "pour comble d’horreurs" ¡aparecen sepulcros y huesos romanos! Pero estos están de cierto muy agradecidos a S.A.R. pues le ha "hecho la tierra ligera". Creo que V. ignora muchos de estos misterios; pero supongo que hoy sobra alguno por la Andalucía. Queda el referir a V. la segunda parte y esto voy a hacer si no se horroriza demasiado. Acabo de recibir la Andalucía y no lo trae; como se compone la tirada (menos las noticias) dos días antes, no tiene nada de extraño, a las 4 iba a las reales manos de S.A.R. el memorial de una infeliz anciana, solo y estéril amparo de unos nietos huérfanos que por absoluta falta de medios ni podía sacar su equipaje de las galeras ni proseguir su viaje a su pueblo, ni permanecer aquí; pero estaba escrito que había de llevar de Sevilla una muestra de la caridad sin límites de los hermanos de nuestra Reina, de los hijos de los franceses, a las siete entraba en casa Velarde, que nunca he visto mejor parecido; en salón animado, sus ojos que brillaban como estrellas, su boca en la que bajo los bigotes del bizarro militar brillaba una sonrisa dulce, inocente y gozosa como la de un niño, demostraban que algo lo entusiasmaba y conmovía. Sobre la mesa cayeron unas monedas de oro (que eran, no lo que pedía la necesitada, sino el doble) y en mis oídos unas palabras… que si bien forman parte de los misterios de San Telmo, los forman también de los dulces y escritos misterios de mi corazón donde llegan para no salir de él.
Me he interrumpido un rato, para proseguir con más calma. Aquí estaba mi "ayudante literario" Cantillo, al que su buenísimo corazón da alas, y su delgadez fenomenal, ligereza, para volar al teatro como un ave nocturna de "buen" agüero. Es largo de paso pero corto de vista y así penetra a fuerza de preguntas, zancadas y empujones en el Tubino. ¿Qué es eso? ¿Qué trae usted? ¿Qué se […]? Cantillo hace sonar las monedas de oro en su bolsillo; la curiosidad de Tubino se convierte en asombro. ¿Oro? ¿Usted? ¡O no, yo! El oro dos veces oro porque es el de la caridad, tres veces oro, porque es el oro de la caridad de SS. AA. RR., para la pobre que V. ha recomendado a Fernando Caballero, por cuyo conducto y otro de gran […] llegó el memorial a sus manos. Ahora es a su vez Tubino que sin ser más deja a Romea plantado y sale desalentado repitiendo: “¡Jesús! ¡Qué señores! ¡Qué caridad tan inagotable! Dios se lo pague”, y sale sin cesar de correr hasta el domicilio de la anciana necesitada. Y las gentes en el teatro preguntan ¿pero qué es eso?, ¿qué ha sucedido?, ¿ha venido un parte telegráfico?, ¿es un nuevo atentado? No, no, señores, es… uno de los misterios de San Telmo.
Tubino fue demasiado pronto en el modo de dar la nueva a la anciana, que quedó medio accidentada y ahogada en una congoja, repitiendo entre sollozos, bendiciones y "Dios se los pague", de aquellos que es ala el corazón tan ferviente y tan alzado a Dios que desde luego llegan a él… aquí tiene V. pues uno de los misterios de San Telmo de que le hablé al principio de mi carta.
Envío a V. una carta de mi sobrino Juan; lo uno, porque basta que no tenga la hon… (no, antes ha de ir la dicha) antes que tenga la dicha y la honra de poder yo misma expresar los sentimientos de mi sobrino, desearía que V. tuviese la bondad de hacerlo en mi nombre; deseo que sea V. lo que medie en toda confianza sobre la traducción que voy a enviarle con los retratos de SS. AA. RR. que pide, quiero enviarle, pues son pan de ver en las cortes extranjeras, el de S. A. R. que tiene el transparente velo y el pañuelo de Manila, lo muy muy parecido; es el más español y teniendo mucha dignidad, es el más garboso; mi álbum y mi corazón quedarán heridos: pero quiero que vean ese retrato en el extranjero.

Sin fecha (5 septiembre). Carta de Cecilia Böhl de Faber a Miguel Velarde

Carta de Cecilia Böhl de Faber ("Fernán Caballero") a Miguel Velarde, con nota de “confidencial”, ofreciéndole ayuda económica para la compra de una casa.

TRANSCRIPCIÓN:

Confidencial
Querido amigo:
Reflexionando que podría tener a V. cuenta el comprar la casa de que hablamos anoche, pero que vista su buena fábrica y buen sitio ha de ser bien cara, yo con esa insolencia de la amistad, me atrevo a decirle que sería para mí un buen negocio el que V. tomase 50 mil reales que me valió la venta de mis escritos, pues en parte ninguna los creería más seguros. Con solo una indicación de V. los mandaría venir, y entre nosotros no mediaría más que un recibo de V. en un papelillo cualesquiera por cosa posible de muerte y, sobre todo, esto (por mutua conveniencia) quedaría tan oculto que solo solo V. lo sabríamos [sic].
Esta es una carta de negocios; ¡el pobre Fernán tiene que serlo todo en su casa! Pero lo que es más que nada es su más sincera y afectísima amiga
Fernán
5 septiembre
No se enfade V., que será ganando su por ciento.

Septiembre 1840

"Nota del alta y baja del Ateneo de Madrid en el mes de septiembre de 1840". Reproduce el número de antigüedad y nombre de los socios agrupados en las siguientes categorías:
Socios que regresaron de su ausencia
Socios que se ausentaron

Septiembre 1839

"Nota del alta y baja del Ateneo de Madrid en el mes de septiembre de 1839". Reproduce el número de antigüedad y nombre de los socios agrupados en las siguientes categorías:
Socios que entraron
Socios que regresaron de su ausencia
Socios que se ausentaron
Socios que se separaron
Socios que murieron

Septiembre 1838

"Nota del alta y baja de los socios del Ateneo de Madrid en el mes de septiembre de 1838". Reproduce el número de antigüedad y nombre de los socios agrupados en las siguientes categorías:
Socios que entraron
Socios que regresaron de su ausencia
Socios que se ausentaron
Socios que se separaron

Semana cultural norteamericana

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el acto de inauguración de la "Semana cultural norteamericana" en el Ateneo de Madrid. El acto tuvo lugar el 25 de enero de 1954, con una presentación de Florentino Pérez Embid, presidente del Ateneo, un discurso de José María Pemán, de la Real Academia Española, y unas palabras de James Clement Dunn, Embajador de los Estados Unidos.

Secuencia de imágenes: Público asistente en el Salón de Actos y diversos planos de los intervinientes en el acto.

Transcripción de la voz:
“En el Ateneo de Madrid, y presidida por los ministros de Información y Turismo y Secretario General del Movimiento, ha dado comienzo la Semana Cultural Norteamericana. El presidente del Ateneo, D. Florentino Pérez Embid, habla de que esta Semana es el fruto de la ejemplar colaboración de los organismos norteamericanos y la institución ateneísta. España y América, dice D. José María Pemán, van a dialogar sobre las bases espirituales de la dignidad del hombre. El Embajador de los Estados Unidos agradece las palabras de afecto para su país y afirma que la cultura es un patrimonio internacional de la comunidad de naciones, que se defienden contra aquellos que tratan de reducir lo humano a lo material y mecánico.”

Reportaje sobre el Ateneo de Madrid remozado

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el edificio del Ateneo de Madrid, que acaba de ser remozado gracias a unas importantes obras de rehabilitación. Se muestran las diferentes estancias, así como imágenes de su presidenta, Carmen Llorca, y del acto de homenaje con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, en el que dió una notable conferencia el escritor Ramón J. Sender, recién regresado a España del exilio. Este acto se celebró el 11 de junio de 1974.

Secuencia de imágenes: Entrada del Ateneo, Galería de Retratos, sala de la Cacharrería, escalera de subida a la biblioteca, sala de lectura de la biblioteca, salón de actos, aparatos de televisión en la Cacharrería y Galería de Retratos, sala de exposiciones del Prado, sala de exposiciones de Santa Catalina, Carmen Llorca en el despacho de Azaña, acto de homenaje a Miguel Ángel Asturias, público asistente, conferencia de Ramón Sender.

Transcripción de la voz:
“El Ateneo de Madrid, lleno de historia y de viejas tradiciones, abre sus puertas de nuevo, remozado y con sus arrugas venerables eliminadas por la cirugía estética de los restauradores. A lo largo de sus muros siguen asomándose los retratos de insignes ateneístas, cuyas figuras parecen adivinarse en los rincones en sombra como una supervivencia del talento, como un privilegio de su fama. Este salón de lectura ha sido testigo de polémicas y controversias, en las que brillaba la dialéctica de tanta figura del arte, de la ciencia y de la política. La escalera nos conduce a la biblioteca, una de las más ricas de España, verdadero corazón y razón de ser del Ateneo. Tiene cinco salas de lectura, como la que vemos, y sus anaqueles contienen cerca de 400.000 volúmenes entre revistas encuadernadas y libros. Se completa la labor cultural del Ateneo con las conferencias y sesiones literarias que se celebran en su espléndido salón de actos. Un circuito cerrado de televisión permite contemplar esos actos desde otras salas anejas. También las artes plásticas tienen actividad brillante en el Ateneo gracias a sus dos salas de exposiciones. Carmen Llorca, actual presidente, trabaja intensamente con sus colaboradores para organizar una serie de actos de verdadera altura cultural, como éste, celebrado en señal de duelo por el fallecimiento del escritor Miguel Ángel Asturias, en el que intervinieron José Luis Castillo Puche, Samuel Quiñones, Luis Rosales y Ramón Sender”.

Premio de la crítica del Ateneo de Madrid al artista Alfonso Fraile

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el fallo del Premio de la crítica del Ateneo de Madrid, adjudicado al pintor Alfonso Fraile.
Alfonso Fraile expuso en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid del 28 de abril al 8 de mayo de 1963.

Secuencia de imágenes: Planos de la exposición de cuadros, críticos emitiendo su voto, escrutinio, lectura del acta, críticos felicitando a Alfonso Fraile, imágenes de los cuadros del ganador.

Transcripción de la voz:
“En Madrid los críticos de arte emiten sus votos para adjudicar el llamado “Premio de la crítica” del Ateneo. Antes, han examinado detenida y rigurosamente los cuadros de cada uno de los pintores que expusieron sus obras durante la temporada 1962-63 en la sala de dicha institución cultural. Los críticos calibran méritos dentro de las diversas tendencias de los 11 candidatos. La emisión de votos continúa mientras los concurrentes esperan el fallo. Después de la lectura del acta el ganador, Alfonso Fraile, recibe las primeras felicitaciones por su éxito. Y he aquí la muestra de su arte, que le ha valido el Premio de la crítica del Ateneo.”

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