Monreal, Gerardo (1928-1968)

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Monreal, Gerardo (1928-1968)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1928 - 1968

Historia

Tenor español. Nació en 1928 en Madrid.
Entró en Radio Nacional de España para formar parte del conjunto vocal “Cantores Clásicos”, creado en 1949 por Lola Rodriguez Aragón, y que en 1952 se convertiría en el “Coro de Radio Nacional de España”. En su comienzo, dicho coro estuvo compuesto por Dolores Ripollés, Inés Rivadeneira, Fuensanta Solá, Angeles Carchena, Joaquín Deus y Rafael Maldonado, entre otros; posteriormente se amplió con Ana María Iriarte, Celia Langa, Gerardo Monreal y Ramón Alonso. En 1950 el maestro José Perera creó el “Coro Cantores de Madrid”, del que Gerardo Monreal pasa a formar parte. Del 28 de mayo al 3 de junio de 1951 interviene en un festival lírico titulado “Madrid en la zarzuela”. El proyecto fue dirigido por Cayetano Luca de Tena y Ataúlfo Argenta para el Teatro Español de Madrid. Se eligieron los títulos de La verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente y La revoltosa.

En 1952 fue elegido para dirigir una importante colección de zarzuelas en el nuevo sistema de grabación. El primer título fue La verbena de la Paloma, que contó con Gerardo Monreal para el pequeño papel del tabernero. A partir de ahí, y hasta su prematuro fallecimiento, fue el tenor cómico por excelencia de la mayor parte de las grabaciones.
En el verano de 1955 José Tamayo organiza la puesta en escena, al aire libre y en decorado natural, de La verbena de la Paloma. La Corrala madrileña sirvió de fondo al sainete y el espectáculo volvió a contar con Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y Miguel Ligero, a los que se sumó Gerardo Monreal, ya como primer tenor cómico de la Compañía de José Tamayo.
En octubre de 1956 el remozado Teatro de La Zarzuela volvió a abrir sus puertas con una inolvidable Doña Francisquita dirigida por José Tamayo, quien eligió un elenco verdaderamente irrepetible: Ana María Olaria y Lina Huarte (Francisquita); Ana María Iriarte, Inés Rivadeneira y Angeles Nistal (Aurora la Beltrana); Selica Pérez Carpio (Doña Francisca); Alfredo Kraus, Carlos Munguía y Agustín Godoy (Fernando); Gerardo Monreal (Cardona) y Aníbal Vela (Don Matías).

Falleció en 1968 en Madrid.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Tenor.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Coro Cantores de Madrid (1950-) (1950 -)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

associative

Tipo de relación

Coro Cantores de Madrid (1950-)

está integrado/a por

Monreal, Gerardo (1928-1968)

Fechas de relación

Descripción de la relación

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR(CPF) - Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
NPA - Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Julio de 2010.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latina

Notas de mantenimiento

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Lugares relacionados