Imprimir vista previa Cerrar

Mostrando 539 resultados

Descripción archivística
Colecciones del Ateneo de Madrid Unidad documental simple
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

520 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Un libro sobre la mesa: "Cuando Don Alfonso era rey", de Alejandro Núñez Alonso

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el acto del ciclo “Un libro sobre la mesa”, celebrado en el Ateneo de Madrid el día 30 de enero de 1963. Se trata del juicio crítico a la obra de Alejandro Núñez Alonso “Cuando Don Alfonso era rey”. Participan Luis Rosales, Federico Carlos Sainz de Robles, José Luis Castillo Puche, Rafael Vázquez Zamora y Dámaso Santos.
El ciclo “Un libro sobre la mesa” consistía en unos juicios crítico-literarios que sobre un libro emitía un jurado de cinco personas relacionadas con el tema planteado y en presencia del autor. Cada miembro de este “tribunal enjuiciador” expone brevemente su crítica, a la que contesta, acto seguido, el autor enjuiciado.

Secuencia de imágenes: Primer plano del libro, mesa de participantes en el acto, palabras de Luis Rosales, público asistente al Salón de Actos, palabras de Alejandro Núñez Alonso.

Transcripción de la voz:
“Un libro sobre la mesa. Don Luis Rosales, académico y poeta, preside en el Aula de Literatura del Ateneo de Madrid el juicio literario de la novela “Cuando D. Alfonso era rey”. Forman el tribunal prestigiosos escritores, y el autor, Alejandro Núñez Alonso, se defiende con brillantez.”

Semana cultural norteamericana

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el acto de inauguración de la "Semana cultural norteamericana" en el Ateneo de Madrid. El acto tuvo lugar el 25 de enero de 1954, con una presentación de Florentino Pérez Embid, presidente del Ateneo, un discurso de José María Pemán, de la Real Academia Española, y unas palabras de James Clement Dunn, Embajador de los Estados Unidos.

Secuencia de imágenes: Público asistente en el Salón de Actos y diversos planos de los intervinientes en el acto.

Transcripción de la voz:
“En el Ateneo de Madrid, y presidida por los ministros de Información y Turismo y Secretario General del Movimiento, ha dado comienzo la Semana Cultural Norteamericana. El presidente del Ateneo, D. Florentino Pérez Embid, habla de que esta Semana es el fruto de la ejemplar colaboración de los organismos norteamericanos y la institución ateneísta. España y América, dice D. José María Pemán, van a dialogar sobre las bases espirituales de la dignidad del hombre. El Embajador de los Estados Unidos agradece las palabras de afecto para su país y afirma que la cultura es un patrimonio internacional de la comunidad de naciones, que se defienden contra aquellos que tratan de reducir lo humano a lo material y mecánico.”

Reportaje sobre el Ateneo de Madrid remozado

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el edificio del Ateneo de Madrid, que acaba de ser remozado gracias a unas importantes obras de rehabilitación. Se muestran las diferentes estancias, así como imágenes de su presidenta, Carmen Llorca, y del acto de homenaje con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, en el que dió una notable conferencia el escritor Ramón J. Sender, recién regresado a España del exilio. Este acto se celebró el 11 de junio de 1974.

Secuencia de imágenes: Entrada del Ateneo, Galería de Retratos, sala de la Cacharrería, escalera de subida a la biblioteca, sala de lectura de la biblioteca, salón de actos, aparatos de televisión en la Cacharrería y Galería de Retratos, sala de exposiciones del Prado, sala de exposiciones de Santa Catalina, Carmen Llorca en el despacho de Azaña, acto de homenaje a Miguel Ángel Asturias, público asistente, conferencia de Ramón Sender.

Transcripción de la voz:
“El Ateneo de Madrid, lleno de historia y de viejas tradiciones, abre sus puertas de nuevo, remozado y con sus arrugas venerables eliminadas por la cirugía estética de los restauradores. A lo largo de sus muros siguen asomándose los retratos de insignes ateneístas, cuyas figuras parecen adivinarse en los rincones en sombra como una supervivencia del talento, como un privilegio de su fama. Este salón de lectura ha sido testigo de polémicas y controversias, en las que brillaba la dialéctica de tanta figura del arte, de la ciencia y de la política. La escalera nos conduce a la biblioteca, una de las más ricas de España, verdadero corazón y razón de ser del Ateneo. Tiene cinco salas de lectura, como la que vemos, y sus anaqueles contienen cerca de 400.000 volúmenes entre revistas encuadernadas y libros. Se completa la labor cultural del Ateneo con las conferencias y sesiones literarias que se celebran en su espléndido salón de actos. Un circuito cerrado de televisión permite contemplar esos actos desde otras salas anejas. También las artes plásticas tienen actividad brillante en el Ateneo gracias a sus dos salas de exposiciones. Carmen Llorca, actual presidente, trabaja intensamente con sus colaboradores para organizar una serie de actos de verdadera altura cultural, como éste, celebrado en señal de duelo por el fallecimiento del escritor Miguel Ángel Asturias, en el que intervinieron José Luis Castillo Puche, Samuel Quiñones, Luis Rosales y Ramón Sender”.

Premio de la crítica del Ateneo de Madrid al artista Alfonso Fraile

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el fallo del Premio de la crítica del Ateneo de Madrid, adjudicado al pintor Alfonso Fraile.
Alfonso Fraile expuso en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid del 28 de abril al 8 de mayo de 1963.

Secuencia de imágenes: Planos de la exposición de cuadros, críticos emitiendo su voto, escrutinio, lectura del acta, críticos felicitando a Alfonso Fraile, imágenes de los cuadros del ganador.

Transcripción de la voz:
“En Madrid los críticos de arte emiten sus votos para adjudicar el llamado “Premio de la crítica” del Ateneo. Antes, han examinado detenida y rigurosamente los cuadros de cada uno de los pintores que expusieron sus obras durante la temporada 1962-63 en la sala de dicha institución cultural. Los críticos calibran méritos dentro de las diversas tendencias de los 11 candidatos. La emisión de votos continúa mientras los concurrentes esperan el fallo. Después de la lectura del acta el ganador, Alfonso Fraile, recibe las primeras felicitaciones por su éxito. Y he aquí la muestra de su arte, que le ha valido el Premio de la crítica del Ateneo.”

Konrad Adenauer en Madrid, conferencia en el Ateneo

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la visita a Madrid del ex canciller alemán Konrad Adenauer, que dió una conferencia en el Ateneo de Madrid el 16 de febrero de 1967 con el título: "Europa und die Entwicklung in der Welt" (Europa y la evolución en el mundo).

Secuencia de imágenes: visita al Museo del Prado en las diferentes salas, ante “Las meninas” de Velázquez y en la sala de El Greco. Adenauer entrando en el Salón de Actos del Ateneo, público asistente, entre ellos los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía, palabras del ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, diversos planos de la conferencia de Adenauer. Audiencia de Francisco Franco en el Palacio de El Pardo, conversación entre Franco y Adenauer.

Transcripción de la voz:
“El ex canciller Adenauer y su hija son recibidos por el director y subdirector del Museo del Prado, quien les acompaña en su recorrido por las salas de Goya, Velázquez y El Greco. El señor Salas explica los detalles de este famoso lienzo de Velázquez. Adenauer es un gran conocedor de la obra de El Greco. El nonagenario político señala pormenores de “El caballero de la mano en el pecho”. La visita fue larga y minuciosa.
Hay una gran expectación en el Ateneo de Madrid por escuchar la conferencia del ex canciller de la Alemania Federal. En la presidencia se sientan el ministro de Asuntos Exteriores y el presidente del Ateneo señor Cossío. Después de las palabras de presentación del ministro de Información y Turismo, el doctor Adenauer comenzó su discurso en pie, sin gafas, con inmensa vitalidad. Están presentes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En su conferencia, el estadista germano exaltó la unidad política de Europa, de la que España, dijo, nunca deberá estar ausente.
La audiencia especial con el Generalísimo se celebra en el Palacio de El Pardo. Después de recorrer diversos salones de palacio, en compañía del ministro señor Fraga Iribarne, el ex canciller es recibido por el Jefe del Estado español con este cordialísimo apretón de manos. Estuvieron presentes en la conversación de los dos estadistas el ministro señor Fraga y el embajador alemán señor Allardt. La entrevista se prolongó durante hora y media y en su transcurso el jefe del Estado español impuso al doctor Adenauer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”.

Jacinto Benavente regresa a España

Fragmento del noticiario NO-DO sobre el regreso a España de Jacinto Benavente. que llegó a Barcelona el 9 de mayo de 1946 y a Madrid dos días después. Aunque en el reportaje no aparece el Ateneo, se incorpora esta copia debido a la transcendencia que tuvo la conferencia que dio Benavente después de su regreso, el 28 de mayo de 1946 en el Ateneo de Madrid.

Secuencia de imágenes: Llegada al Puerto de Barcelona del trasatlántico español Cabo de Hornos, a bordo del cual viaja Jacinto Benavente que es recibido por numeroso público y personalidades. Llegada de Benavente en tren a la estación de Atocha (Madrid) donde le recibe numeroso público.

Este fragmento de NO-DO se conserva sin sonido.

Franz Von Papen en Madrid, conferencia en el Ateneo

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la visita a Madrid del embajador y ex canciller alemán Franz Von Papen, que dió una conferencia en el Ateneo de Madrid el 11 de diciembre de 1963 con el título: "L'Europe entre les U.S.A. et L'U.R.S.S."

Secuencia de imágenes: Franz Von Papen saluda a diversas personalidades durante la recepción en su honor, declaraciones a los periodistas, conferencia en el Salón de Actos del Ateneo, público asistente (entre ellos José María Pemán y Manuel Fraga).

Transcripción de la voz:
“Durante su estancia en Madrid, el ex jefe de Gobierno y embajador alemán Franz Von Papen asiste a una recepción que ofrecen en su honor los marqueses de Prat de Nantouillet. Aquí recibe también a los periodistas, que recogen sus impresiones ante los micrófonos. En el Ateneo de Madrid, Von Papen pronuncia una conferencia sobre el tema “Europa entre Estados Unidos y la URSS”. Asisten relevantes personalidades, ante las cuales proclama el valor que tienen para Europa los acuerdos entre España y los Estados Unidos”.

Exposición póstuma de Julio González

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de obras del escultor Julio González, celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en marzo y abril de 1960.

Secuencia de imágenes: Aspecto de la sala con público y planos de diferentes obras.

Transcripción de la voz:
“Bajo la dirección de D. José Luis Tafur, se celebra en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid una exhibición de las obras del escultor Julio González, que murió en 1942 y que con sus esculturas de hierro forjado puede considerarse como uno de los precursores de las actuales normas del arte nuevo. Se ha dicho de Julio González que no traducía al hierro formas engendradas en otra parte, sino que inventaba obras que solo el hierro podría encarnar. Su arte es como el de un primitivo sorprendido por la materia, a la que sabe dar un poder expresivo impresionante, siendo precursor de las más audaces tendencias. Su última obra fue la llamada “Cabeza de Montserrat nº 2”, donde se anunciaba una nueva evolución del artista, que interrumpió la muerte.”

Exposición "La Navidad vista por los niños"

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de obras infantiles "La Navidad vista por los niños", celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en la Navidad de 1958.

Secuencia de imágenes: Planos de las diversas obras exhibidas.

Transcripción de la voz:
“Esta es la exposición organizada por el Ateneo de Madrid, con la colaboración del Colegio de Nuestra Señora Santa María. “La Navidad vista por los niños” ha sido presentada bajo el patrocinio de la Dirección General de Información y en esta exhibición encontramos variadas muestras de una plástica llena de ternura, de ingenuidad y de fantasía, realizada con los más simples elementos. Hay también tapices realizados por niños de 9 y 10 años, estos trabajos han sido ejecutados bajo la dirección de María Victoria de Luz, María Alonso, Segundo Manzanet y Martín Chirino. Otro lugar importante de la exposición lo ocupa la sección destinada al mosaico y a la cerámica, donde los platos decorados constituyen también muestras delicadas de la exhibición.”

Exposición del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la inauguración de la exposición del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid del 14 de marzo al 3 de abril de 1956.

Secuencia de imágenes: Palabras de Pérez Embid, público asistente a la inauguración, entrega de condecoración al pintor, palabras de Camón Aznar, planos de diversos cuadros.

Transcripción de la voz:
“El director general de Información, señor Pérez Embid, pronuncia unas palabras en la inauguración de la exposición del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. El Embajador del Ecuador, después de glosar el arte del pintor, le impone una condecoración. El acto se desarrolla en una nueva sala de exposiciones del Ateneo de Madrid. También lee unas cuartillas el crítico de arte señor Camón Aznar, comentando la obra del artista. Asisten el ministro de Obras Públicas, conde de Vallellano, y los directores generales de Bellas Artes, Relaciones Culturales y otras personalidades. El señor Guayasamín, que obtuvo el gran premio de pintura en la Tercera Bienal Hispanoamericana, presenta 33 lienzos de distintas épocas. En ellos se advierte la fuerza aborigen, mezclada a una de las nuevas tendencias de la plástica europea. En sus retratos se acusa claramente el expresionismo, figuras conocidas han sido interpretadas por el pintor con arreglo a su peculiar estilo, que si puede discutirse, técnicamente posee fuerza y personalidad innegables.”

Exposición de tapices realizados sobre cartones de artistas contemporáneos

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de tapices realizados sobre cartones de artistas contemporáneos , celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid del 10 de enero al 10 de febrero de 1958.

Secuencia de imágenes: Cartel de la exposición, planos diversos de las obras, aspecto de la sala con público.

Transcripción de la voz:
“El Ateneo de Madrid, con su habitual patronazgo sobre el arte actual, ha promovido, por la inquietud decorativa de Jesús Núñez, la primera tentativa seria de dar un tono de actualidad a la tapicería española. Así se revela en esta interesante exposición de tapices, realizados sobre cartones de relevantes artistas de nuestro tiempo, tales como Vázquez Díaz, Caballero, Redondela, Juan Guillermo, Vaquero Turcios, Clavo, Abelenda, Mampaso, Farreras, Amadeo Gabino y Labra. Las obras, de auténtico aire renovador, suministran nuevos modos y rumbos a esta modalidad artística, que permite realizar una labor decorativa verdaderamente original. De este modo, las más nuevas y variadas tendencias se abren camino, en una ejecución que continuará la renovación iniciada modernamente en Europa.”

Exposición de joyas de Arnaldo y Gio Pomodoro

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de joyas modernas creadas por los orfebres italianos Arnaldo y Gio Pomodoro, celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid del 23 de enero al 11 de febrero de 1962.

Secuencia de imágenes: Aspecto de la sala con público y primeros planos de algunas de las joyas expuestas.

Transcripción de la voz:
“Bajo el patrocinio de la Dirección General de Información, el Ateneo madrileño ha tenido el acierto de reunir una colección de joyas modernas, inspiradas en fuentes de tiempos remotos, creadas por la fantasía de los orfebres italianos hermanos Pomodoro, que han proporcionado así un aire de libertad a la evolución del arte de la joya. Collares, pequeñas esculturas, brazaletes, broches, cobran vida nueva en los metales preciosos, oro y plata en diversas tonalidades y engarces de turquesas, rubíes, cuarzo y piedras azules, que prestan calor a la frialdad del noble metal. El valor material de la exhibición, aparte del artístico, puede juzgarse por el hecho de estar aseguradas las joyas expuestas en 12 millones de pesetas. La colección ha sido ya admirada por los públicos de Londres, París y Ginebra.”

Exposición de imágenes de la Virgen a través de la escultura medieval de Aragón y Castilla

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de imágenes de la Virgen a través de la escultura medieval de Aragón y Castilla, celebrada en el Ateneo de Madrid en marzo de 1954

Secuencia de imágenes: Aspecto de la sala y diversos planos de las esculturas que va comentando el locutor.

Transcripción de la voz:
“En el Ateneo de Madrid se ha celebrado una exposición de imágenes de la Virgen a través de la escultura medieval de Aragón y Castilla. La Virgen de Rocamador es una obra que rebasa la órbita románica y nos introduce en una nueva época. La Virgen de la Catedral de Palencia es una de las imágenes más expresivas con que se concibe a la madre de Dios en el siglo XIII. Una imagen en madera del siglo XIII es la sedente del Valle de Cerrato. Hasta el siglo XV, la imaginería mariana se enriquece con atributos femeninos. La imagen de Usillos, de cobre esmaltado, se remonta a los principios del siglo XIII. De la misma centuria es también la Virgen de Las Victorias, de Carrión de los Condes. Santa María la Blanca, de la Catedral de Palencia, data del siglo XIV, está esculpida en alabastro y encarna una nueva concepción iconográfica de humanizada expresión y gran delicadeza. La Santa Generación, en madera, del siglo XIV, se venera en la Catedral de Palencia, es un grupo característico de la escultura hispano-flamenca. La encantadora Virgen de las Uvas del Alto Aragón. Esta exposición se compone de las aportaciones de Don Arturo Guillén y de la Diócesis de Palencia.”

Exposición de fotografías del nuevo pueblo de Vegaviana

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de fotografías del nuevo pueblo de Vegaviana (Cáceres), celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en marzo de 1959.

Secuencia de imágenes: Planos de las fotografías de calles y casas del pueblo y elementos de la iglesia. Plano general de la sala.

Transcripción de la voz:
“En la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid, se muestra una bella colección de fotografías, realizadas por Joaquín del Palacio, donde se reflejan diversos aspectos del nuevo pueblo extremeño de Vegaviana. La realización de esta gran obra arquitectónica, llena al mismo tiempo de moderno sentido estético y de eficaz funcionalismo, se debe al arquitecto José Luis Fernández del Amo. He aquí algunos aspectos de la capilla, ya terminada, y dibujos del proyecto, han colaborado en ella José Luis Sánchez y Antonio Suárez. Este pueblo, que forma parte de los realizados por el Plan del Instituto Nacional de Colonización ha merecido grandes elogios en congresos internacionales. Las fotografías son lo suficientemente expresivas para que nos percatemos de la limpia y graciosa línea del nuevo pueblo que el objetivo ha sorprendido y captado en sus perfiles esenciales. La arquitectura de Fernández del Amo responde a la organización de un espacio para la vida del hombre, que incluye al propio tiempo ámbito y ambiente, lo físico y lo espiritual. Vegaviana representa un feliz ejemplo de construcciones rurales y caracteriza una de las actuales tendencias de los jóvenes arquitectos españoles.”

Exposición de fotografías de Antonio Calvache

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de fotografías de Antonio Calvache en el Ateneo de Madrid.
Algunas de las obras que se ven en el noticiario son bromóleos, técnica fotográfica en la que Calvache era especialista. El fotógrafo en este tiempo vivía en Tetuán.
El diario ABC (26-06-1949, pág. 24) publicó la siguiente reseña: "Fotografías de Antonio Calvache. En el Ateneo (calle del Prado, 21), será inaugurada mañana lunes, a las doce, la Exposición de fotografías de Antonio Calvache, titulada: "Libro abierto de la ruta imperial portuguesa, sobre el Marruecos español". Este certamen, que se celebra como homenaje a Portugal, lo patrocina el ministro de Educación Nacional y lo ha organizado el director general de Propaganda."

Secuencia de imágenes: planos de diversas fotografías de la exposición.

Este fragmento de NO-DO se conserva sin sonido.

Exposición de arte infantil navideño

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de arte infantil navideño del Colegio Nuestra Señora Santa María, celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en diciembre de 1963.

Secuencia de imágenes: Aspecto de la sala, planos de las diversas obras exhibidas.

Transcripción de la voz:
“En los salones del Ateneo de Madrid se celebra una curiosa exposición sobre motivos navideños según la visión de los niños artistas, cuya imaginación está siempre tan despierta. Son composiciones diversas en las que predominan los clásicos personajes, paisajes y objetos del belén: ovejitas, pastores y la escena del pesebre en la noche del nacimiento. La exposición de arte infantil del Ateneo ha sido muy visitada durante las fiestas de Navidad”.

Exposición colectiva de arte sacro

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición colectiva "Continuidad en el arte sacro" , celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en abril de 1958.

Secuencia de imágenes: Planos diversos de las obras (maquetas de arquitectura, mosaicos, vitrales, dibujos, pinturas, esculturas), un plano de la sala con público.

Transcripción de la voz:
“En la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid se ha efectuado una exhibición colectiva titulada “Continuidad en el arte sacro”, en la que se acogen diversas manifestaciones de esta modalidad, entre las que figuran vitrales, mosaicos y dibujos. He aquí la reproducción de un dibujo original del malogrado Carlos Lara. Lo mismo que en la pintura, los jóvenes artistas expositores deben ser fieles a su religiosidad, a su sensibilidad estética y a la sociedad a quien dirigen su mensaje, y hacen suyas aquellas palabras del Papa refiriéndose a Fray Angélico, cuando dijo: estuvo siempre pronto y abierto para asimilar las nuevas corrientes renovadoras del arte, empeñándose en que éste conservara su carácter religioso tradicional dentro de su finalidad didáctica y estética. Con este propósito aportan sus trabajos los artistas de esta exposición.”

Resultados 1 a 20 de 539