Identity area
Type of entity
Person
Authorized form of name
Salvador Segarra, Matilde (1918-2007)
Parallel form(s) of name
Standardized form(s) of name according to other rules
Other form(s) of name
- Salvador i Segarra, Matilde (1918-2007)
- Salvador, Matilde (1918-2007)
Identifiers for corporate bodies
Description area
Dates of existence
1918-03-23 - 2007-10-05
History
Compositora, profesora y pintora española. Nació en 1918 en Castellón de la Plana (Castellón, España). Esposa del compositor Vicente Asencio Ruano, nieta por vía materna del violonchelista y médico Agustín Segarra Roso, hija del comerciante de naranjas y violinista José Salvador Ferrer y de la pintora Matilde Segarra Gil; hermana de la violinista Josefina Salvador Segarra y sobrina de la pianista Joaquina Segarra Gil.
Inició sus estudios musicales con su tía Joaquina en 1925. Ingresó en el Conservatorio de Música de Castellón en 1932 y recibió el magisterio en armonía de su futuro marido. Compuso su primera obra para piano Campanas en 1935, estrenada en un concierto, junto a su hermana Josefina, en el salón de Lo Rat Penat de Valencia el 23 de enero de 1936.
Su primera obra premiada fue Tres cançons valencianes para soprano y orquesta, premiada por el Consell de Cultura de València en 1937. Bajo la dirección de Vicente Asencio, estrenó la ópera La filla del Rei Barbut en 1943. Esta ópera evidencia la línea estética y compositiva que siguió, en la que tuvieron notable influencia las obras El retablo de maese Pedro (1919-1923) y Concerto per clavicembalo, flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello (1923-1926) del compositor Manuel de Falla, con quien mantuvo correspondencia.
Con Alba lírica (1939) inició su producción en el género de canción de concierto, en la línea de Falla, Joaquín Turina y Federico Mompou. Agrupó sus piezas en ciclos como Seis canciones españolas (1939); Cançons de bres (1943); Canciones de nana y desvelo (1947) y Cancionero de la enamorada (1947-1955), con textos de la escritora Carmen Conde, con quien mantuvo una larga amistad. Otras piezas en ciclos que destacan son Endechas y cantares de Sepharad (1947-1979); Arietas de primavera (1948); y Homenaje a la poesía femenina de América (1956). Dedicó y envió a Falla, para su revisión, las mencionadas Seis canciones españolas (1939) para voz y piano; nunca recibió la corrección, debido a que Falla marchó a Argentina poco después de recibir su carta. Entre 1977 y 1989 fue profesora de solfeo y teoría de la música del Conservatorio de Valencia.
Durante su carrera, recibió numerosos reconocimientos y galardones como la beca de composición de la Fundación March en 1974, la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 1997, la Medalla d´Or de la Universitat Jaume I de Castellón en 1998, la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia en 2001 y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2007.
Además de la obras mencionadas, es autora de música escénica, como los ballets El segoviano esquivo (1953), para el coreógrafo y bailarín Antonio –Antonio Ruiz Soler–; y Sortilegio de la luna, estrenado en 1955 por la coreógrafa y bailarina de danza española Rosario -Florencia Pérez Padilla– en los Jardines del Generalife, en el IV Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la ópera Vinatea (1974), estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; o la obra navideña Betlem de la Pigà (1979). Para coro y orquesta, compuso las cantatas Plany per la mort de Falla (1946) y Les hores (1983); y diversas piezas corales a capella o con acompañamiento instrumental como Nadala joiosa (1964). Cabe mencionar otros ciclos como Doce canciones (1948-1960); Tonadillas sefardíes (1960); o Treinta canciones populares (1960). También escribió música religiosa como la Missa del Lledó (1966). Falleció en 2007 en Valencia (España).
Places
Legal status
Functions, occupations and activities
Compositor.
Pintor.
Profesor.
Mandates/sources of authority
Internal structures/genealogy
General context
Su legado, junto al de su esposo Vicente Asencio, se conserva en el Centre de documentació musical del Institut Valencià de Cultura. Comprende 1.866 partituras manuscritas de los dos compositores; 657 programas de mano; 347 grabaciones sonoras, entre discos, casetes y cintas magnetofónicas; correspondencia de personalidades de la música, como Falla; y otros documentos.
El Archivo de la Diputación Provincial de Castellón conserva el Fondo fotográfico Asencio-Salvador, donado en 2018 por Matilde Asencio Salvador, hija de ambos compositores; reúne 8.420 fotografías, con una cronología desde 1871 a 2007, con imágenes relativas al panorama artístico, cultural y musical valenciano y español, así como a la historia de Castellón.
Relationships area
Related entity
Identifier of related entity
Category of relationship
Type of relationship
Dates of relationship
Description of relationship
Access points area
Place access points
Occupations
Control area
Authority record identifier
Institution identifier
CIDA
Rules and/or conventions used
NPA2 - Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 2º Versión. Noviembre de 2012. [Norma no publicada. En proceso de evaluación].
ISAAR(CPF) - Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
GARR- Guidelines for Authority Records and Reference Entries, IFLA, 2001. 2º edición revisada por el grupo de trabajo de la IFLA para la revisión de las GARE. 2001.
MABNE - Manual de autoridades de la Biblioteca Nacional.
Status
Level of detail
Dates of creation, revision and deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin