Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1847-12-07 (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
1 h., 21 x 15 cm
Context area
Name of creator
Repository
Archival history
Signatura actual: AR-3/032 (signatura antigua: P-1-71)
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Carta de Pascual Madoz al director del Ateneo en la que le ruega se sirva proporcionarle la descripción del establecimiento que dirije, con cuya colaboración podrá dar la extensión que se merece al artículo sobre Madrid en el Diccionario geográfico estadístico histórico que está publicando.
Madrid, 7 de diciembre de 1847
Membrete: "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y Ultramar Madoz"
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Pascual Madoz: “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. Tomo X. Madrid: Imprenta del Diccionario Geográfico, 1847.
En las páginas 829-830 se publicó la siguiente descripción del Ateneo dentro del artículo “Madrid”:
“A t e n e o C i e n t í f i c o y L i t e r a r i o: (calle de la Montera, núm. 32) Esta sociedad tiene por objeto aumentar los conocimientos humanos por medio de la discusión y de la lectura, y difundirlos por la enseñanza. La Sociedad Económica, recordando los buenos servicios que prestó a la instrucción pública, el Ateneo fundado en abril de 1820, y cerrado por el Gobierno absoluto a la entrada de los franceses en 1823, se propuso restablecerlo y en la noche del 6 de diciembre de 1835 se verificó su solemne apertura en los salones de la casa llamada de Abrantes en la calle del Prado, de donde se trasladó al núm. 27 de la misma calle; desde aquí pasó al núm. 33 de la de Carretas; después a la plazuela del Ángel, núm. 1; y por último, a la citada calle de la Montera. Los papeles del primitivo Ateneo fueron quemados, así es que no hemos podido reunir datos de este establecimiento ni facilitárnoslos de entre los pocos individuos que existen de aquella sociedad. Compuesta hoy, (1848), de más de 600 socios, está dividido en 4 secciones: ciencias morales y políticas; físicas y matemáticas; naturales, y literatura y bellas artes. En el año actual ha tenido enseñanzas gratuitas de biografía española, economía política superior, filosofía de la historia, griego, historia de la arquitectura española, de la filosofía social y política de Roma, literatura dramática, teoría del crédito y de la moneda, medicina legal, zoología y cosmografía. Las cátedras están desempeñadas por socios, contándose entre ellos muchas notabilidades políticas, aliado de jóvenes de notoria instrucción y que un día llegarán a ser el ornamento de nuestra patria. Tiene el Ateneo un monetario, no muy numeroso, pero escogido; una excelente colección de minerales, un gabinete de física y una biblioteca de más de 10,000 volúmenes compuesta de las obras clásicas importantes y de las más modernas, más estimadas y curiosas. Para ser admitido socio es preciso ser propuesto por otros 3 y admitido en votación secreta. Se pagan al ingreso 160 reales y 20 todos los meses; y sin embargo de contar con tan módicos recursos se ha sostenido, y siempre en progreso, esta utilísima corporación por efecto del orden administrativo y del espíritu de ilustración y cordialidad que anima a sus individuos. Finalmente su gabinete de lectura, el más surtido de esta corte, y acaso sin rival en otra capital de Europa, contiene los periódicos políticos, científicos y literarios más importantes de España, Francia, Portugal, Inglaterra, Italia y Alemania”.