Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1848-06-21 (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
1 h., 21 x 15 cm
Context area
Name of creator
Repository
Archival history
Signatura actual: AR-3/035 (signatura antigua: P-1-84)
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Carta de Lorenzo Nicolás Quintana a José García Barzanallana, secretario del Ateneo, en la que acusa recibo de su nombramiento para la comisión encargada de recibir a las señoras que concurran al Ateneo mañana, pero lamenta no poder acudir debido a que por su calle pasa la procesión del Corpus y debe permanecer en su casa para atender a algunos invitados.
Madrid, 21 de junio de 1848
Según el acta de la Junta general de 19 de junio de 1848 (Libro de Actas del Ateneo, t. 2, p. 196-197), se acordó obsequiar con un refresco a las señoras que concurriesen a los salones del Ateneo en la festividad del Corpus. La prensa se hizo eco de esta visita que, según costumbre, realizaban las mujeres al Ateneo para ver pasar la procesión ("La España", 24-06-1848, p. 4).
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
“La España”, 24 de junio de 1848, pág. 4
Nota sobre la recepción en el Ateneo el día 22 de junio, festividad del Corpus:
“Gaudeamus. Con motivo de la festividad del Corpus, y según costumbre, estuvo antes de ayer el Ateneo muy concurrido de señoras que acudieron a ver pasar la procesión. Si la concurrencia fue mayor que nunca (pues pasaban de ciento treinta y tantas las señoras que llenaban los salones y balcones), el Ateneo por su parte se mostró galante cual ningún otro año. Una comisión nombrada ad hoc recibió en la escalera a las damas, ofreciéndolas al mismo tiempo un lindo ramillete. Cuando hubo pasado la procesión, se sirvió un exquisito y abundante refresco, preparado por la sociedad de confiteros españoles, titulada “La Dulce Alianza”. Una gran mesa adornada con un vistoso y rico “plateau”, y cubierta de quesos helados, dulces, bebidas, bizcochos, fresas y flores, presentaba un aspecto muy vistoso. Los mismos socios sirvieron a las señoras, y últimamente, varios camareros lo hicieron para con los caballeros.
Como prueba del buen espíritu y armonía que reina entre los socios del Ateneo, sociedad enteramente científica y literaria, y que no tiene nada de política, baste saber que entre los individuos que formaban parte de la comisión encargada de recibir y obsequiar a las señoras, vimos a varios individuos del partido progresista, como son los señores Safon, Baralt y Estrella, redactores ambos del Siglo, al lado de otras personas conocidas por sus opiniones moderadas”.